Sobre Jose F. Riveiro

ultima-

Jose F. Riveiro (Gijón, 1982) Técnico en imagen y sonido aficionado al cine desde niño, comenzó a realizar videos caseros y montajes analógicos en la segunda mitad de los años 90. Más tarde, tras haber pasado por la Televisión Local de Gijón, comienza a realizar cortometrajes, consiguiendo varios galardones a lo largo de esta época hasta la actualidad.

En 2015 su primer documental, LA BASE DEL ÉXITO, gana el premio al mejor largometraje asturiano del 53º Festival Internacional de cine de Gijón, para más tarde cruzar el charco y formar parte del Overtime films movies festival, en Méjico. Y en el Festival internacional por los derechos humanos ciudad de Bogotá. Desde entonces varios documentales más han pasado a formar parte de su filmografía, como EL FÚTBOL DEL PUEBLO, que trata la creación de las escuelas de iniciación que puso en marcha el Real Sporting de Gijón , a principios de los años 90 y LA VIDA ES UN ESCENARIO, documental que repasa la trayectoria profesional de Jerónimo Granda, un trabajo con el que también participó en el 54º Festival Internacional de cine de Gijón.

Colaborador del ciclo cinematográfico PEOR … IMPOSIBLE, (2014- 2016) dirigido por Chus Parrado, proyectando cortometrajes enfocados al humor más gamberro y desenfadado, consiguiendo enorme aceptación por parte del público que cada final del verano se cita en la sala de proyecciones del Antiguo Instituto de Gijón. En el año 2014, El cubo de los valientes cerraba la 16 ª edición de dicho ciclo y resultaba finalista en el Festival internacional de cine de terror y fantástico de Ciudad Real, Hemoglozine.  Al mismo tiempo , con alguno de sus cortometrajes más centrados en la denuncia social, consigue cierto reconocimiento en festivales. Con varias participaciones consecutivas en el Festival internacional de cine solidario K&O Digital  y en la Muestra internacional de cine Sinú (Colombia) Con cortometrajes como Un viaje a mis Recuerdos y Cambio de Rumbo, cortometraje incluido en la base de datos de Laboral Cineteca

En 2017, Rebobinando,la edad de oro de los videoclubs, documental que reune a grandes personalidades del cine europeo, se estrena en la 50 edición del Festival internacional de cine fantástico de Sitges, así como en la edición nº 55 del Festival internacional de cine de Gijón. En noviembre de 2018, sale a la venta en toda España, editado por Vial of delicatessens y distribuido por Cameo Video

También en 2017 su videoclip Balls to the Wall de los Gun Machine, resulta nominado al mejor videoclip nacional de los Premios MIN (Música independiente).Asimismo dicho videoclip se incluye en DVD del anuario de los Premios de la música Asturiana AMAS. Participa en el festival Oviclip, y en el 55 FICX.

A principios de 2018, su cortometraje documental, Bienvenidos al… ¿paraíso? , que trata los problemas derivados de la contaminación y los incendios forestales en Asturias, comienza a difundirse en centros culturales y educativos.

En 2018 su cortometraje `Cuando hay prisa´obtiene el premio al guión cacahué del festival Cacahué de libertad creativa. Asimismo, su documental Fueu nel pozu, resultafinalista en la sección internacional Visiones de la historia del Festival internacional de cine de Zaragoza. También en 2018 su cortometraje documental            L´estragal postreru participa en el Festival internacional de cine de Gijón. Del mismo modo, L´estragal Postreru partcipa en 2019 en la sección asturiana del Festival Con otra mirada y en enero de 2020 participa en la octava edición de MUSOC. La muestra de cine social y derechos humanos

En 2019 su cortometraje documental Matilde, resulta finalista del Avilés acción film festival, compite en la sección oficial del Día de Asturias del Festival Internacional de cine de Gijón, resulta finalista del festival Madrid Integra y del Festival de cine de discapacidad de Gipuzkoa. 

En 2019 su documental Rambal. Si yo hablara… Participa en la sección día de Asturias del Festival internacional de cine de Gijón

En 2019 su documental Relatos del fantástico. Que incluye entrevistas inéditas a Paul Naschy y Amando de Ossorio, estrenándose en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges

Del mismo modo se encarga de coordinar las jornadas de Videoclubs y cine Colonoscopia de la XXI edición del Ciclo cinematográfico Peor… imposible. Y presenta en el mismo ciclo su primer libro, editado por Applehead Team Creaciones. Rebobinando, el libro de la generación del videoclub, junto a Paco Fox (Responsable de compras de Movistar + y director de Cinebasura, la peli) autor del prólogo del libro, que también cuenta con el epílogo de Diego López (Programador del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges y responsable de la sección Brigadoon)

En 2020 finaliza varios proyectos documentales como Atraco al banco de España y El final de la ofensiva, mientras comienza el rodaje de Entre Bambalinas (Lo que no se ve). Cortometraje documental que muestra el proceso creativo de una obra teatral. En este caso sobre el texto de ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra, producida y protagonizada por Carmela Romero, junto a Carlos Mesa.

Al final de la ofensiva resulta ganador del premio al mejor cortometraje asturiano en la edición del CortoGijón 2020

Filmografía

2020: Atraco al banco de España (Cortometraje documental) El final de la ofensiva (Cortometraje documental) Entre Bambalinas (Cortometraje documental) 25 Frases (Cortometraje documental) Un anzuelo en la botella (Cortometraje documental)

2019: Rambal (documental) Matilde (corto documental) Relatos del fantástico (Cortometraje documental) La ciudad dormida (Cortometraje documental)

2018: Fuego en el pozo (Documental) L´estragal Postreru (Cortometraje documental) Entre Nosotros (C)

2017: Rebobinando,la edad de oro de los videoclubs (Documental) Bienvenidos al … ¿Paraíso? (Documental) Cinefilia (c) Cuando hay prisa… (c)

2016: La vida es un escenario (documental) Arriéndase (c) Los 4 de Serín (C) Cambio de Rumbo (c) Flor marchita (c) Esparceivos (mini documental) Arcade (c)

2015: La base del éxito (documental) El fútbol del pueblo (documental) Adjudicado (c) Mágicos videoclubs (c)   Despedida de soltero zombie (c) Mejor con luz (c) El tarot no engaña (c) El asesino del garaje (c) Espacio-tiempo (c) El pueblo de los mineros (c)

2014: El cubo de los valientes (c) Un viaje a mis recuerdos (c) Este cura así te cura (c)

2013: Chorizos everywhere

2012: Remátame (c) Knife crisis (c)

2011 : Remordimiento (c) En forma con la crisis (c)

2010: Jó, qué día (c)

2009: Spain is different (c)  Bucle (c)  Supersiana (c)

2008: La venganza del pizzero (c)  La matanza del pizzero (c)

2007: Cuidado con el pizzero

+ DATOS

FICHA IMDB > ( José Fdz. Riveiro )

Rebobinando,50 Festival Sitges 2017

Ficha Rebobinando 55 FICX

La vida es un escenario 54 FICX

La base del éxito 53 FICX

Rebobinando Filmaffinity

La vida es un escenario Filmaffinity

La base del éxito Filmaffinity

El Festival de Sitges selecciona el último documental del director gijonés José F. Riveiro

El cineasta gijonés José F. Riveiro filma la tragedia del pozo Funeres

Entrevista a José Riveiro, director del documental “Relatos del fantástico”

Riveiro compite con el filme “Relatos de lo fantástico” en el Festival de Sitges

SITGES 2017: REBOBINANDO: LA EDAD DE ORO DE LOS VIDEOCLUBS

¡DIM MAK ENTREVISTA A JOSÉ FERNÁNDEZ RIVEIRO!

La última , generación del VHS y las cintas prohibidas

El realizador José Fernández Rivero presenta en el FICX un documental sobre la vida y obra de Jerónimo Granda

Riveiro finaliza su segundo documental sobre el emblemático ‘Rambal’

Rambal, el “homosexual declarado” que se convirtió en leyenda en los márgenes de la España de Franco